lunes, junio 13, 2005

VELOCIDAD DE CONEXIÓN - Los operadores de internet no dan la velocidad prometida

Ningún operador española que da acceso a internet llega a alcanzar la velocidad prometida, según denuncia la Asociación de Internautas (AI), que este lunes presentó un estudio en el que también se pide que la Administarción impulse un modelo de calidad.
Los operadores que dan acceso a internet a través de ADSL alcanzan una velocidad media diaria de entre 400 y 425 kilobytes por segundo (kbps), frente a los 512 establecidos en la oferta básica de todos las empresas (recientemente Telefónica fue también auorizada para hacer esa oferta), según las mediciones de la AI.
El tercer estudio anual sobre la cuestión, en esta ocasión realizado entre los pasados meses de diciembre y abril, concluye que Telefónica es la que mejor promedio de acceso da, a 427 kbps, mientras que el resto de operadores de ADSL, Auna, Uni2 (Wanadoo) y Ya se quedan en torno a los 400.
Por su parte, los operadores cable se quedan en los 378 Kbps en el mejor de los casos (Ono), cuando la oferta básica de referencia es además superior (600 kbps).
La AI dice que este estancamiento de los operadores de cable "hay que buscarlo, posiblemente, en que en los dos últimos años han dedicado sus esfuerzos a la comercialización de productos para la amortización de las inversiones en red de años precedentes".
En el acceso por línea telefónica convencial (RTC), el estudio también otorga la mejor posición a Telefónica, que sirvió un promedio de 57,52 kbps, al 90% del máximo del servicio.
En las conclusiones generales del estudio, la AI considera "preciso" que la Administración Pública impulse un modelo de calidad consensuado entre operadores y usuarios sobre el acceso a internet.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de abril el desarrollo de la Ley de Telecomunicaciones para, entre otros objetivos, mejorar la atención de las reclamaciones de los clientes y la baja de los servicios contratados, también criticada por la AI, así como la ampliación del servicio universal.

No hay comentarios.: