lunes, junio 13, 2005

PATENTES - Red Hat reclama la reforma de la Política de Patentes y de Propiedad Intelectual

Red Hat ha anunciado un fuerte compromiso en cuanto a las reformas sobre las patentes para derribar las barreras de la innovación. Mark Webbink, Asesor Jurídico Adjunto de Red Hat, se dirigió a la audiencia para articular una estrategia a tres bandas sobre la propiedad intelectual con el propósito de asegurar el derecho público a innovar.
La primera parte de la estrategia anunciada por Webbink se construye sobre la base del proyecto Fedora, el proyecto de Linux libre apoyado por Red Hat. Red Hat creará la fundación Fedora Foundation con la intención de impulsar el trabajo de desarrollo del proyecto Fedora y la propiedad del copyright del código aportado a la Fundación. Red Hat seguirá proporcionando un importante apoyo financiero y de ingeniería, pero este paso garantizará una participación comunitaria más amplia en los proyectos patrocinados por Fedora.

Durante los últimos meses, Red Hat se ha esforzado para reformar la política pública del gobierno en patentes europeas y estadounidenses. Webbink ha hablado sobre todo del compromiso de Red Hat con el Parlamento Europeo para enmendar la directiva “Computer-Implemented Inventions”. En los Estados Unidos, Red Hat ha reclamado la reforma del sistema de patentes para exigir que los registros de patentes se inspeccionen concienzudamente y así asegurar una mejor calidad de las mismas. También defiende la ampliación de los derechos de las terceras partes de cuestionar registros de patentes dudosas y de las patentes ya registradas.

El tercer punto en la estrategia de Red Hat es trabajar para proteger el código abierto mediante la creación de Software Patent Commons. Como la organización Creative Commons, que fomenta la colaboración al compartir los derechos del copyright de un modo amplio, el Software Patent Commons permitiría una futura colaboración entre los expertos de software con menos preocupaciones sobre las patentes.

“Las patentes no significan innovación”, declaró Webbink. “De hecho, a menudo la innovación ocurre a pesar de las patentes. Lo que observamos hoy en el mercado del software es la utilización de las patentes para mantener las participaciones de mercado, incluso cuando se han obtenido con medios que dañan la competencia. Necesitamos alejarnos de un sistema de patentes de software comprometido con reformas triviales y marginales que bloquean la innovación para acercarnos a otro sistema que pretende premiar las innovaciones sustanciales.”

No hay comentarios.: