martes, junio 28, 2005

El dominio ¨.eu¨ sigue los pasos del ¨.es¨ al no registrar palabras que incluyan la letra ¨ñ¨

El dominio europeo ".eu", que comenzará a funcionar en octubre de este año, no contempla, de momento, la posibilidad de registrar palabras que incorporen la letra ñ, informó Javier Sáenz, director de Nombre de Dominios del Grupo Arsys Internet. Los ".es" tampoco ofrecen esta posibilidad, mientras que los ".com"y los ".net" sí están comenzando a reconocer la letra ñ y otros caracteres multilingües.

L D (EFE) Este nuevo dominio de la Unión Europa, del que se hace cargo EURid, un organismo belga-italo-sueco sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, permitirá registrar marcas y nombre en Internet sólo a empresas, organizaciones con domicilio social en la Europa de los 25 y a los residentes en cada uno de sus países. "Los dominios multilingües se traducen a números y letras del alfabeto inglés, que luego se resuelven a través de los navegadores. Esa traducción a ese dominio normalmente tiene guiones en los puestos tercero y cuarto. EURid se ha ocupado de que ahora no se puedan registrar dominios en esas dos posiciones", explico Sáenz.

Esto facilitará en un futuro, cuando el consorcio "esté preparado", que pueda ofrecer los dominios multilingües", aunque la fecha todavía se desconoce. "Creo que hasta que no pasen las dos fases de pre-registro que contempla el proceso y, sobre todo, la fase inicial del registro abierto, que comenzará en febrero de 2006 y que va a suponer una ingente cantidad de peticiones, no se va a hacer nada. De momento no lo veo cercano, no creo que en el 2006", vaticinó.

Javier Sáenz cree que cuando llegue ese momento, el del registro de dominios multilingües, también habrá que acometer una fase de pre-registro, antes de la liberalización. "Eso permitirá que el Ayuntamiento de Logroño o la misma España, como país, estén protegidos, lo mismo que otras palabras como München (Múnich), porque lo que quiere la Unión Europea es proteger los topónimos vernáculos, lo mismo que marcas como Citroen, que lleva en francés una diéresis sobre la e", dijo.

Los ".com" y los ".net" sí aceptan la ñ

Al igual que el dominio ".eu" no reconocerá la letra ñ, ni ninguna de las variantes lingüísticas propias de los países de la Unión, tampoco la reconoce ahora el dominio ".es". Los que si que están empezando a reconocer la letra ñ y otros caracteres multilingües son los ".com" y los ".net". Los dominios ".info", ".biz" y ".org" están haciendo una serie de pruebas y de momento sólo tienen abiertas las variantes lingüísticas para el mercado alemán, de ahí que "únicamente permitan caracteres con diéresis", matizó Sáenz. "Después de una primera fase en la que fracaso esté intento, ahora se ha vuelto a relanzar, porque ya hay un protocolo estándar para la resolución de dominios multilingües y hay unas bases más asentadas y no como antes, en que se introdujeron una vez que VeriSign lo movió por su cuenta, pero sin un estándar ISO ", dijo.

Otro problema añadido que se encuentra una persona o una empresa a la hora de registrar un dominio con la letra ñ u otro carácter multilingüe allí donde pueda es la excesiva dependencia que existe en el mundo del software de origen estadounidense.

"El buscador más popular, el Internet Explorer, no permite acceder directamente a un dominio con la letra ñ, sino que sigue un proceso intermedio. Te lleva a una página web de VeriSign en la que puedes descargarte un plug-in. Te bajas la aplicación y eso te permite en el futuro acceder directamente a la página web", dijo. El problema es que mucha gente no se lo instala y se marcha corriendo, porque es muy reticente a este proceso y no entiende, que por ejemplo, esté buscando www.logroño.net y le salga una página en inglés.

No hay comentarios.: