miércoles, junio 15, 2005

Se abre el proceso de Novell contra Microsoft por competencia desleal

Un juez federal dio curso al proceso de Novell contra Microsoft por competencia desleal después de estimar dos de las seis demandas interpuestas por el primero.
Novell alega que Microsoft utiliza su poder como monopolio para limitar las ventas de sus aplicaciones, incluido el programa de escritura WordPerfect y el de aplicaciones de gestión Quattro Pro.
El juez encargado del caso, Frederick Motz, citó un correo electrónico enviado por un ejecutivo de Microsoft al inversor y millonario Warren Buffett como prueba con solidez suficiente para dar curso a dos de las demandas interpuestas por Novell.
Un correo como prueba
En este correo electrónico, el director de la unidad de software de Microsoft, Jeff Raikes, intentó persuadir a Buffett para que invirtiera en su compañía argumentando que sus programas Word y Excel asegurarían el éxito de sus operaciones informáticas.
En el texto, Raikees advierte de que Microsoft cuenta con "elementos estructurales clave" dentro de su sistema operativo Windows que permiten "ampliar considerablemente el 'foso' que protege el negocio de los sistemas operativos".
"Esperamos hacer mucho dinero con estos elementos estructurales, pero es incluso más importante el que (estos elementos) sirven para proteger la exclusividad de Windows en los PC (...) Y el éxito en estos negocios nos dará oportunidad de optar por futuros precios", afirma el correo electrónico.
Excluir a Novell del mercado
Por otro lado, otra de las demandas de Novell asegura que el presidente de Microsoft, Bill Gates, dijo en un informe de la compañía que su estrategia de integrar funciones de Internet en el sistema operativo de Windows y la negativa a compartir algunos de los códigos fuente tienen como objetivo excluir a Novell del mercado.
Las otras cuatro demandas fueron desestimadas debido a que los abogados de Novell tardaron demasiado en presentarlas, aseguró el juez. El material documental del caso se recogió en Utah en noviembre y fue transferido el mes pasado a un tribunal de Maryland.

No hay comentarios.: