jueves, julio 28, 2005

Un panel de la ONU fracasa en acordar cómo gestionar Internet

Un grupo creado por las Naciones Unidas para traer a colación un plan mundial para gestionar Internet dijo el jueves que había sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre quién debería hacer ese trabajo o cómo llevarlo a cabo.
El Grupo de Trabajo sobre la Autoridad en Internet sacó en su lugar cuatro modelos rivales de supervisión de la web y clasificación de cuestiones técnicas y de políticas públicas.
En un informe que será remitido a la cumbre mundial sobre Sociedad de la Información en Túnez en noviembre, el grupo también propuso la creación de un foro permanente que continúe con el debate.
Para comprender el problema, "se debe reconocer que Internet fue creado mayormente por académicos para un uso limitado, pero que ha crecido más allá de las expectativas más desatada, a casi 1.000 millones de usuarios hoy", dijo Markus Kummer, coordinador del grupo de trabajo, en una entrevista telefónica.
A debate está quién gestiona Internet y cómo puede servir mejor al mundo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha presionado desde hace tiempo a la industria, gobiernos y grupos de interés privados para intentar estrechar la "brecha digital" y lograr que los habitantes de los países pobres tengan mayor acceso a la web.
Internet está gestionado ahora por varios grupos. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), por ejemplo, controla el sistema de nombres de dominio y está bajo el control del Gobierno estadounidense.
Ayudando a establecer los patrones técnicos figuran la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el grupo encabezado por el sector privado Internet Engineering Task Force, y la W3C, orientada por el mundo académico.
Entre las opciones de gobierno impulsadas por el grupo figuraban la continuidad del actual sistema o la creación de un organismo mundial para dirigir la política pública a raíz del trabajo de la ICANN.
Otra opción es crear tres organismos, uno para dirigir los temas de política, otro de supervisión y otro para coordinación mundial.
El grupo también recomendó un esfuerzo mundial coordinado para combatir el 'spam', o correo basura, e instó a que las autoridades respeten el derecho a la libertad de expresión cuando aborden delitos relacionados con Internet.

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.