El gobierno de México rechazó las intenciones de Estados Unidos para mantener el control de la administración de direcciones de la red mundial Internet y consideró que deben ser los organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las que se encarguen de esa tarea para asegurar el acceso a todos los países.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, señaló que si bien la red de redes inició en Estados Unidos, "alguien debe encargarse" de su operación y garantizar la conexión mediante ese mecanismo.
La administración de Internet fue discutida apenas la semana pasada en Túnez, durante un foro mundial en el que Estados Unidos defendió su derecho a mantener el control de la red, pero el gobierno de México apoyó, junto con otros países, la creación de un foro internacional donde se discuta la administración de los dominios de Internet y se analice si éstos transitan del control de Estados Unidos al de un organismo multilateral, aseguró Jorge Alvarez Hoth.
Aclaró no obstante que la posición de México no es que la administración de la red de redes quede segmentada bajo cada Estado, pues se corre el riesgo de que se convierta en un proceso burocrático. "Internet ha funcionado como está y así fue concebido", afirmó el funcionario.
En una conferencia de prensa donde hizo un recuento de la reunión en Túnez, Alvarez Hoth comentó que existen dos posiciones concretas: la de Estados Unidos que busca mantener el dominio mediante un organismo no lucrativo denominado Internet Corporation For Assigned Names and Numbers (ICANN), que ha funcionado como un mecanismo de entendimiento entre los países y es operado por el Departamento de Comercio de ese país.
Enfrente se encuentra el bloque de los países conocidos como "alineados", que buscan cambiar esta relación para que sea un organismo intergubernamental, en el seno de la Organización de Naciones Unidas, el que sustituya al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Dentro de esta tendencia, comentó, se encuentra la posición de declarar a la red como patrimonio de la humanidad y por tanto se requiere un organismo con la representación de todos los países.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario