domingo, junio 12, 2005

UN EXPERTO RECOMIENDA EL CARNÉ DE IDENTIDAD DIGITAL PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

La aplicación de medidas como la creación de un carné de identidad digital y la concienciación de los usuarios de internet de la importancia de proteger sus datos confidenciales son necesarios para mejorar la seguridad del comercio electrónico, dijo el profesor de la UAB Joan Borrell.
Este experto asiste junto a un grupo de investigadores universitarios al III Simposio Español de Comercio Electrónico que se celebré este jueves en Mallorca, organizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con la colaboración de la caja de ahorros "Sa Nostra". A este encuentro nacional asisten 25 representantes de universidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Murcia, explicó el coordinador del simposio, el profesor de Derecho de la UIB Josep Lluís Ferrer.
Confidencialidad
Borrell, que es profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), subrayó la relevancia de fomentar entre los usuarios la conciencia de que no deben revelar sus datos confidenciales a cualquiera que se los solicite por internet.Definió este punto como uno de los más importantes para mejorar la seguridad del comercio por internet, puesto que a los avances técnicos siempre se podrán contrarrestar con otros que los superen, expuso. No obstante, reclamó la necesidad de difundir herramientas criptográficas para proteger el intercambio de información en internet.
Renta por Internet
Borrell también valoró el hecho de que 500.000 personas presenten su declaración de la renta por internet y reclamó que esta experiencia se extienda por medio de la generalización de la firma digital y la creación de un carné de identidad para usar en la red.Estas medidas son necesarias, en su opinión, para mejorar la seguridad del comercio electrónico, aunque tanto Borrell como Ferrer consideraron que las relaciones de compra y venta de productos por internet tienen un grado de fiabilidad similar o ligeramente superior al que ofrece el sector convencional.Borrell indicó que "se exige más seguridad al comercio electrónico que al convencional", en el que es relativamente fácil falsificar un cifra manualmente, comentó.
Riesgos "menores"
Para Ferrer, es evidente que existen peligros para el comercio en internet, como los que constituyen los virus, el pirateo o la solicitud de información privada por medio de correos electrónicos, aunque estos son menores a todas las circunstancias adversas que se pueden encontrar en la calle, donde "te pueden robar la cartera en el metro".El profesor de Derecho de la UIB consideró que la "percepción de inseguridad" que tiene la mayoría de la población del comercio electrónico es consecuencia de la repercusión mediática que tienen algunos hechos delictivos desarrollados a través de internet y del miedo que tiene la ciudadanía a lo desconocido.

No hay comentarios.: