martes, junio 28, 2005

Las defensas contra el fraude bancario a prueba

Un mes después de que se descubrió que un intruso irrumpió en una red de computadoras de una compañía que procesa transacciones de tarjetas para comerciantes, la falla de seguridad está poniendo a prueba las defensas del sector bancario contra el fraude y la paciencia del público ante el hermetismo con el que se está tratando la cuestión.
Fuente: THE WALL STREET JOURNAL
La posibilidad de que más de 40 millones de tarjetas de crédito y débito queden expuestas a defraudadores, hace que el sector bancario estadounidense ya esté pagando un precio. La responsabilidad de detectar transacciones fraudulentas y los costos asociados con ellas recae en gran parte en las instituciones financieras que emiten esas tarjetas.
Por ahora ningún banco ha indicado que planea cancelar cuentas masivamente, emitir nuevas tarjetas o alertar a los titulares de tarjetas cuyas cuentas puedan ser vulnerables, en parte por el alto costo que ello supone. En cambio, las entidades financieras están reforzando los programas de supervisión de fraude y colocando alertas en cuentas identificadas como más expuestas.
Varios grandes bancos emisores de tarjetas dijeron que no tienen señales de actividades fraudulentas vinculadas con la última serie de infracciones de seguridad en las computadoras.
"Informamos a los bancos de todas las cuentas que corren riesgos y a cuáles se accedió", dijo Sharon Gamsin portavoz de MasterCard. "El próximo paso serán los bancos, ahora todo queda en sus manos".
MasterCard anunció el viernes que una persona no identificada irrumpió en su red de computadoras de CardSystems Solutions Inc., una compañía con sede en Atlanta que procesa transacciones de tarjetas de crédito para negocios de pequeño y mediano tamaño. El mes pasado, el intruso obtuvo acceso a nombres, números de cuentas y códigos de tarjeta que normalmente se usan para cometer estos fraudes.
MasterCard dijo que más de 40 millones de tarjetas emitidas por MasterCard, Visa USA Inc., American Express Co. y Discover corren peligro. Según la empresa, 13,9 millones de sus tarjetas quedaron desprotegidas, unas 68.000 de ellas corren un alto riesgo. Visa informó que 22 millones de sus tarjetas fueron afectadas en el incidente que está siendo investigado por el FBI.
La estrategia de los bancos para lidiar con un potencial fraude desató una protesta enérgica de los defensores de los consumidores y legisladores que dicen que las empresas no hacen lo suficiente para prevenir un fraude o informar a sus clientes sobre los incidentes.
De hecho, el aumento de la preocupación del consumidor ante el fraude y el robo de datos amenaza con chocar con las políticas de muchos bancos de mantener silencio sobre lo que hacen para supervisar las cuentas en riesgo.
Citigroup Inc., una de las mayores emisores de tarjetas en el país, indica que sólo toma "medidas adecuadas" para detectar y prevenir el fraude cuando conocen una infracción y que notifica a los clientes que podrían correr algún riesgo. La portavoz, Janis Tarter, rehusó discutir, por "razones de seguridad", la manera en que Citigroup calcula si los consumidores corren peligro o cuántos clientes fueron informados.

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