sábado, marzo 17, 2007

Córdoba representa a Latinoamérica y el Caribe en Icann

Miércoles, 13 de diciembre de 2006


Córdoba representa a Latinoamérica y el Caribe en Icann


Un coterráneo designado para expresar y defender los intereses de la región.
Del 2 al 5 de diciembre pasados se celebró en San Pablo, Brasil, la reunión anual de la Corporación para asignación de Nombres y Números de Internet (Icann – Internet Corporation for Assigned Names and Numbers-), en la que participó la totalidad de las asociaciones que la integran. La reunión estuvo signada por dos acontecimientos muy importantes para América Latina y el Caribe: uno es la constitución de la primera asociación regional con representación en los organismos del Icann. El otro es la firma de un Acuerdo de Entendimiento con el presidente y el director General de Icann, estableciéndose una alianza para el desarrollo y acercamiento de los usuarios finales a los procesos de toma de decisión del referido organismo internacional.
El proceso de constitución de la “Organización Regional At-Large de Latinoamérica y Caribe (LAC-RALO) fue discutido, defendido y consensuado por catorce organizaciones de Jamaica, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guyana y Argentina. Nuestro país estuvo representado por los licenciados Christian O’Flagerty y Sebastián Belagamba y los abogados Sebastián Ricciardi, Carlos Dionisio Aguirre y quien esto escribe.
La LAC-RALO estableció sus principios operativos básicos fijando los parámetros de acción, objetivos y funciones que ejercerá en representación de los usuarios individuales de Internet en la región respecto del sistema de nombres de dominio (DNS) de Internet. Para su gestión, se eligió como secretario al señor Carlton Samuels, de Jamaica.
Europa, Asia y África todavía no han conformado sus asociaciones regionales, lo que implica que los pasos dados y posiciones ejercidas por Latinoamérica y el Caribe, servirán de fundamento y guía para ellos. Aunque nos pueda parecer una utopía, en esta cuestión, América Latina por primera vez va primera.
Al firmar el acuerdo, Icann aceptó que dos de los miembros que integran el Comité Asesor At-Large de Icann (ALAC) dejarán sus puestos para que la flamante LAC-RALO elija –mediante votación presencial y nominada- a sus reemplazantes, quienes expresarán y defenderán de aquí en más la posición regional. Luego de una reñida elección, los doctores José Ovidio Salgueiro, de Venezuela, y Aguirre de Córdoba, Argentina, fueron ungidos como nuestros representantes por los próximos tres y dos años, respectivamente.
La experiencia vivida en San Pablo fue de una magnitud incalculable para el futuro, ya que ahora Latinoamérica y el Caribe tienen voz y voto en las cuestiones que hagan a la gestión de Internet. El doctor Aguirre es el primer representante de la primera organización regional del mundo en el Icann.
Esta debe haber sido una de las poquísimas veces que no copiamos el modelo de otra región. Felicitaciones.


Fuente: Comercio y Justicia.
Por Matías Altamira, Abogado especializado en Internet y Comercio Internacional

No hay comentarios.: