lunes, marzo 27, 2006

Ordenan abrir archivos militares de la dictadura

En coincidencia con el trigésimo aniversario del golpe de Estado, el Gobierno autorizó el pleno acceso a la documentación y bases de datos de las Fuerzas Armadas que puedan explicar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

La resolución abarca al Estado Mayor Conjunto, a los estados mayores del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y a todas las dependencias o reparticiones del Ministerio de Defensa, informó ayer un comunicado de esa cartera. La medida firmada por la ministra Nilda Garré implica el levantamiento del secreto militar "en cuanto resulte necesario".

La apertura de los archivos existentes en las Fuerzas Armadas es un reclamo antiguo de los organismos de derechos humanos, que suponen que allí está contenida la información para saber qué pasó con los desaparecidos. El Ministerio de Defensa no dio detalles sobre el contenido real de esos archivos. Mucha de la documentación que podría explicar lo que ocurrió durante la represión ilegal fue destruida antes del retorno a la democracia.

La documentación, se informó ayer, quedará a disposición del Archivo Nacional de la Memoria y su presidente tendrá acceso "a los archivos de los organismos integrantes de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo las Fuerzas Armadas y de seguridad".

http://www.lanacion.com.ar/791078

No hay comentarios.: