lunes, marzo 27, 2006

La UE creará una biblioteca digital europea

Al menos "seis millones de libros, documentos y otras obras culturales" serán digitalizadas y puestas en línea "en los próximos cinco años" para formar una biblioteca digital europea, anunció este jueves la Comisión Europea en Bruselas.
Para poner en marcha este proyecto, la Comisión Europea va a "cofinanciar la creación de una red paneuropea de centros de digitalización" que dependerá de las bibliotecas nacionales de los Estados miembros, explicó el órgano europeo en un comunicado.

Bruselas espera que "dos millones de libros, películas, fotografías, manuscritas y otras obras culturales serán accesibles a través de la biblioteca digital europea de aquí a 2008".

"Esta cifra aumentará para alcanzar al menos seis millones en 2010, pero debería ser aún más elevada, ya que cada biblioteca, archivo o museo de Europa tendrá potencialmente capacidad de unir sus recursos digitales a la biblioteca digital europea", informa el comunicado.

Este proyecto, que fue lanzado en septiembre de 2005, es "faro de la estrategia global de la Comisión para estimular la economía digital".

A lo largo de 2006, Bruselas presentará también "su estrategia para la creación de bibliotecas digitales consagradas al contenido científico y universitario" y se centrará también a la cuestión de la "gestión de los derechos de la propiedad intelecutal en la era digital".

No hay comentarios.: