miércoles, octubre 26, 2005

Planificación del ICAAN

Informe sobre temas de la planificación estratégica de
ICANN
Septiembre de 2005
Objetivos
Los objetivos de este informe son:
. Identificar los aspectos más importantes recogidos durante la consulta sobre
planificación estratégica realizada en Luxemburgo, así como del foro en línea
y los comentarios de organizaciones de apoyo y comités asesores.
. Resumir los puntos de vista de miembros de la comunidad acerca de estos
temas.
. Alentar a la comunidad para que haya un mayor debate sobre asuntos
esenciales.
. Describir los pasos siguientes para tratar de forma correcta estos temas en la
próxima versión del plan estratégico.
Avance del proceso
En 2004 ICANN, elaboró su primera versión del plan estratégico. Tanto el documento
como el proceso contaron con un gran interés por parte de la comunidad.
Al realizarlos se aprendió mucho acerca del proceso de planificación. La reacción al
plan (forma, uso del sistema métrico, separación de componentes estratégicos y del
funcionamiento) y el proceso de consulta (plazos, necesidad de diferentes idiomas,
mayor participación de las organizaciones de apoyo y los comités asesores,
participación de todos sus integrantes y de posibles miembros de la comunidad de
ICANN) se recibieron como parte de la consulta general sobre el plan estratégico y,
más específicamente, en un foro público realizado en Mar del Plata.
Como resultado de esa reacción, el proceso de planificación de ICANN se dividió en
dos, destinando la primera mitad del año (julio a diciembre) a una planificación
estratégica y la segunda mitad del año a la planificación del funcionamiento. Se
elaboró un proceso de planificación estratégica que tratará los temas que surgieron de
la reacción al plan y, en particular, buscó las opiniones de la comunidad en el
comienzo del proceso.
En el Congreso de Luxemburgo, ICANN realizó numerosas sesiones de consulta a fin
de conocer las opiniones de la comunidad sobre el Plan Estratégico de julio de 2006 a
junio de 2009. Las sesiones reunieron a Organizaciones de Apoyo (SO), a Comités
Asesores (AC) y a otros grupos de la jurisdicción. Se realizaron sesiones de consulta
general en inglés, francés y español. Los borradores de estas sesiones se encuentran en
el sitio web de ICANN (http://www.icann.org/strategic-plan/consultation-process-
LUX/output.pdf ).
DRAFT 1
En la sesión sobre planificación estratégica realizada en Luxemburgo, miembros de la
comunidad formularon otras preguntas que querían que se consideraran. Estas
preguntas y las originales que se usaron para las sesiones de consulta realizadas en
Luxemburgo se publicaron en el sitio web de ICANN, en inglés, español y francés. No
se recibieron comentarios con respecto a ninguna de las preguntas.
Desde el Congreso de Luxemburgo, llegó otra respuesta del Comité Asesor sobre
Seguridad y Estabilidad (SSAC). A este informe se le incorporó información
pertinente de todas las sesiones de consulta.
Comentarios generales
Este informe está elaborado en la fase inicial del proceso de planificación. Manifiesta
las opiniones de miembros de la comunidad y está diseñado para promover el diálogo
dentro de la comunidad de ICANN. No presenta ninguna opinión final; todos los
temas están abiertos a la discusión y el debate.
Los temas aquí tratados son de contenido y no de forma. Se tomó nota de los
comentarios sobre la forma y estos serán incluidos en el informe sobre el plan
estratégico que se emitirá más adelante este año.
También se tomó nota de los comentarios específicos sobre terminología de la versión
anterior del plan estratégico. Como se prevé que el plan estratégico de 2006 a 2009
será un documento significativamente diferente (más que una edición corregida del
plan anterior), esas cuestiones no se tratan aquí, excepto cuando los comentarios sobre
terminología tuvieran implicancia en el contenido.
Además de la descripción del avance del proceso y de los pasos siguientes que son
necesarios tomar, este informe se divide en dos partes:
. un intento por exponer los factores más importantes que podrían determinar el
entorno que reine durante el período de este plan, así como las oportunidades
y desafíos que este entorno podría proporcionarle a ICANN, y
. una síntesis de las opiniones de la comunidad sobre las prioridades que es
necesario establecer y las medidas estratégicas que necesitan tomarse para
tratar esas oportunidades y esos desafíos en la nueva versión del plan
estratégico.
Es necesario analizar todos los temas presentados a continuación considerando la
misión y los valores de ICANN.
Factores más importantes
Todo plan estratégico, por su naturaleza, trata del futuro, el de ICANN debe exponer
el futuro que se quiere crear en el contexto de los factores que darán forma al entorno
en el que ICANN funcione.
DRAFT 2
Como parte del proceso de consulta, se preguntó a miembros de la comunidad acerca
de los factores que pensaban que tendrían un efecto significativo sobre ICANN
durante los próximos tres a cinco años. Los factores más importantes que señalaron
fueron:
. IDN.IDN y otros desarrollos para facilitar la comunicación multilingüe.
. Incorporación de nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLD).
. El protocolo IPv6.
. El sistema de protección DNSSEC.
. El protocolo enum.
. La seguridad de Internet (tanto desde la perspectiva del usuario como de los
gobiernos).
. Las medidas que tomen los gobiernos.
. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) y el Grupo de
Trabajo sobre el Gobierno de Internet (WGIG).
. Una mayor importancia de la participación de la comunidad mundial en la
elaboración de normas del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
. El futuro del Memorandum de Entendimiento (MOU) u otros acuerdos
contractuales con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos
Estos factores brindan numerosos desafíos y oportunidades que es necesario que
ICANN trate en el proceso de planificación:
. El ascenso continuo del Internet como medio auténticamente mundial de
comunicación y la necesidad de ICANN de satisfacer las necesidades de una
base realmente mundial de partes interesadas.
. La garantía de la estabilidad y la seguridad en un entorno de crecientes
amenazas.
. El mantenimiento de la estabilidad dado el esperado aumento de computadoras
que utilizan Internet y la cantidad de usuarios.
. La diversidad de complejos cambios que se efectúen a los protocolos o al
funcionamiento de Internet que es necesario manejar de forma paralela,
incluyendo los posibles cambios de paradigmas todavía desconocidos.
. La posible fractura del sistema actual, posiblemente ocasionadas por algunos
usuarios insatisfechos al percibir restricciones originadas por protocolos
técnicos o medidas de un gobierno o varios.
. Que ICANN asuma una función adecuada en una mayor evolución del amplio
grupo de entidades internacionales que participan en la coordinación de
Internet.
. La designación de las estructuras y los procesos adecuados a las características
que tendrá ICANN después del Memorandum de Entendimiento.
Los temas más importantes que es necesario considerar en el plan estratégico de
2006 a 2009
Esta sección es una síntesis de las opiniones de la comunidad sobre las prioridades
que es necesario establecer, y las medidas estratégicas que es necesario tomar en
respuesta a las oportunidades y los desafíos que la comunidad espera que surgirán en
el futuro.
DRAFT 3
Internacionalización
La internacionalización es un aspecto importante de la planificación estratégica de
ICANN por dos razones fundamentales. La primera es que el continuo crecimiento de
Internet, como medio auténticamente mundial de comunicación, le exigirá a ICANN
que aliente a todas las partes en cuestión a participar en este proceso y a darles lugar a
todos los usuarios de Internet como miembros de la comunidad de ICANN. La
segunda, es que como el amplio grupo de entidades internacionales que participan en
la coordinación de Internet evoluciona, ICANN necesitará demostrar su auténtica
naturaleza de representante mundial a fin de mantener su legitimidad.
Los miembros de la comunidad sugieren que las exigencias a ICANN, para que aliente
a todas las partes en cuestión a participar en su proceso, y a darle lugar a todos los
usuarios de Internet como miembros de la comunidad de ICANN, tienen numerosas
implicaciones:
. Muchos ven la extensión al público como una parte importante de la
transformación hacia una ICANN más internacionalizada. Esto es
particularmente importante si todos los países han de estar bajo el paraguas de
ICANN.
. Algunos creen que ICANN debería hacer más para colaborar en el desarrollo
de las comunidades de Internet de países en vías de desarrollo.
. Para algunos, la manera más eficaz de lograr este objetivo es crear una
cantidad de presencias regionales que mejoren la capacidad de ICANN para la
extensión al público, y también ayuden a que los procesos comerciales de
ICANN sean más accesibles, proveyendo servicio "en el mismo huso horario".
Eso también brindaría conocimiento de leyes, cultura y contexto locales a los
procesos de ICANN. A través de presencias regionales se lograría con mayor
facilidad elevar la capacidad en las comunidades locales. Estas presencias
regionales podrían ser una solución estructural permanente o, a los ojos de
otros, una solución temporal a instaurarse hasta que todas las partes en
cuestión participen plenamente en el proceso de ICANN. Otros no están a
favor de las presencias regionales, y son particularmente prudentes en cuanto a
que la actividad regional de ICANN no duplique recursos que ya existen (p. ej.
recursos de ISOC, CENTR, ccTLD).
. Es necesario que la manera que utiliza ICANN para su comunicación y sus
congresos sea más internacional, especialmente a través de la ampliación del
espectro de idiomas, que no sea únicamente el inglés, en los documentos
principales y demás comunicaciones. La creación de foros en francés y español
durante el Congreso de Luxemburgo se recibió muy bien, y los participantes en
estas sesiones alentaron el hecho de que se continúen las oportunidades para
trabajar en sus idiomas nativos. Si bien muchos aceptaron que la traducción
era importante, no hubo un claro consenso en cuanto a los documentos que
deberían traducirse, ni a los idiomas que deberían usarse.
. Además de crear foros y documentos multilingües, las herramientas en línea
que ICANN pone a disposición para informar sobre problemas y la función de
la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) deben estar
disponibles en varios idiomas.
DRAFT 4
. Los procesos de negocios de ICANN necesitan pasar a ser un marco más
internacional que, a través de la traducción de documentos, logre la aceptación
de un amplio espectro de culturas de los negocios y maneras de realizarlos
para garantizar que las personas de todo el planeta tengan las mismas reglas
del juego. Muchos que no son de Norteamérica ni de Europa Occidental tienen
la impresión de que algunos procesos de ICANN, como las nuevas
aplicaciones de dominios de nivel superior (TLD), favorecen a quienes están
familiarizados con el trabajo en inglés en un marco de negocios o jurídico
estadounidense. Esto necesita cambiarse si ICANN pretende ser realmente más
internacional.
. En otra observación similar, algunos opinaron que ICANN necesita tener
menos "enfoque a los Estados Unidos" en su cultura y sus procesos; con
algunas sugerencias de que es necesario dejar de ser una compañía de los
Estados Unidos.
. Muchos tienen la idea de que ICANN debería estar trabajando para llevar
todos los Dominios de Nivel Superior de Código de País (ccTLD) al "rebaño".
. Nadie alzó la voz contra la internacionalización, pero el silencio puede no
significar que haya acuerdo universal.
ICANN debería asumir una función adecuada a la continua evolución del amplio
grupo de entidades internacionales que participan en la coordinación de Internet. Los
miembros de la comunidad creen que necesitará demostrar y mejorar su auténtica
naturaleza mundial para poder mantener su legitimidad.
. Es necesario que ICANN mejore sus relaciones con otras entidades
internacionales y, cuando sea posible, trabaje con ellos para resolver
problemas que afecten a los usuarios de Internet.
. La internacionalización es un componente crucial para elevar la legitimidad
internacional de ICANN.
. Es probable que la necesidad de relaciones eficaces con otras entidades
aumente durante los próximos años.
Presupuesto y finanzas
El proceso de consulta no se diseñó para proporcionar una guía específica sobre la
asignación del presupuesto. No obstante, hubo algunas opiniones contundentes sobre
los aspectos más generales del presupuesto.
. Hubo una opinión contundente de que ICANN necesita un presupuesto estable
si pretende lograr su misión, y que la estructura y el proceso del presupuesto
actual necesitan mejorarse.
. Para lograr esta estabilidad en el futuro, es necesaria una diversificación de las
fuentes de ingresos.
. Muchos compartían la opinión de que los vínculos entre los gastos de los
proyectos y los resultados que pueden medirse deben ser más claros. Así, se
lograría una mayor responsabilidad. También se reconoció que es imposible
asignar todo el presupuesto a proyectos al comenzar el año, ya que la
naturaleza del entorno de ICANN implica que siempre haya una cantidad
significativa del presupuesto de cada año, que necesita gastarse en cosas que
no podrían haberse conocido con anticipación al principio del año.
DRAFT 5
. Hubo opiniones encontradas acerca del tamaño del presupuesto solicitado para
cumplir con la misión de ICANN; algunas sostenían que se necesita un
presupuesto más alto y otras, que ya es demasiado alto.
Mejoras al funcionamiento
Los mensajes fueron bastante consistentes en cuanto a la necesidad de mejoras,
particularmente de quienes tienen un marcado interés (con frecuencia desde una
perspectiva comercial) por los aspectos del funcionamiento de ICANN.
. Es de alta prioridad la implementación de un programa dirigido a supervisar y
reforzar el cumplimiento, particularmente en torno a los acuerdos
contractuales.
. Muchos sugirieron que se necesitaban acuerdos de nivel de servicios, de
manera que pudieran negociarse los correspondientes niveles de servicio, y
que éstos pudieran medirse comparándolos con los niveles acordados.
. Se mencionó con frecuencia la IANA como un área en la que es necesario
mejorar.
. Algunos expresaron la idea de que ICANN requiere instaurar procesos de
emergencia las 24 horas, de todos los días de la semana, para los servicios
principales.
Mejoras a la seguridad y la estabilidad de Internet
La seguridad y estabilidad surgieron en casi todas las sesiones de consulta y son una
preocupación muy importante para los miembros de la comunidad de ICANN.
. Muchos estaban preocupados por el impacto de la creciente demanda de
estabilidad para la infraestructura de Internet. Esto ocurrirá por el aumento
tanto en la cantidad de usuarios como en la cantidad de computadoras que
utilizan Internet.
. También hubo preocupación por el incremento de amenazas a la
infraestructura de Internet y a sus usuarios.
. A otros les preocupó la protección del sistema del servidor raíz en sí mismo, y
sugirieron que se necesita un plan para mejorar la redundancia en la
distribución de la zona raíz. Debería emprenderse una crítica (posiblemente
con asistencia externa), para determinar si la administración de la zona raíz
podría gestionarse externamente (es decir, pasar a manos de terceros) y cuál
sería la manera de hacerlo.
Existen ciertos cambios técnicos importantes que tendrán lugar durante el período de
este plan estratégico. Algunos tienen buenas posibilidades y ya están en curso. Otros
todavía están en las etapas iniciales de discusión. Además, probablemente habrá
algunos cambios que todavía no están identificados, necesarios por el creciente
volumen de tráfico en Internet o por los desarrollos tecnológicos. Los cambios
técnicos que se consideraron importantes durante el proceso de consulta fueron:
. La implementación del protocolo IPv6.
. La implementación del formato IDN.IDN.
DRAFT 6
. La implementación de sistema de protección DNSSEC.
Las mayores preocupaciones de los participantes fueron:
. Los riesgos relacionados con los diversos y complicados cambios al
funcionamiento de Internet o a sus protocolos, que es necesario gestionar de
manera simultánea.
. La necesidad de educar a la comunidad acerca del efecto de esos cambios
sobre el funcionamiento de Internet.
Excede el alcance de este documento, detallar los temas inherentes a cada una de esas
implementaciones. Los interesados pueden participar en la discusión correspondiente
a través de la comunidad de ICANN y otros foros.
Incorporación de nuevos dominios de nivel superior (TLD)
La incorporación de nuevos dominios de nivel superior surgió en numerosas sesiones
de consulta y por diversas razones.
. Algunos consideran importante que la implementación sea eficaz con vistas a
la internacionalización de ICANN, particularmente cuando se le combina con
los Nombres de Dominio Multilingües (IDN). Esos nombres de dominio
multilingües incrementarán la demanda de Dominios de Nivel Superior (TLD),
y es importante que se vea que ICANN avanza en este aspecto de su
compromiso con la comunidad mundial.
. Otros consideran que los nuevos dominios de nivel superior son importantes
para el establecimiento de comunidades locales, lo cual es valioso porque
parece darle más voz a los usuarios finales de esas comunidades.
. Otros consideran que la implementación eficaz de los nuevos dominios de
nivel superior es crítica para facilitar la competencia y la elección de los
consumidores.
. Hubo un grupo de fuerte opinión sobre la necesidad de un proceso acordado
para incorporar los nuevos dominios de nivel superior (TLD).
. Muchos creen que deberían incorporarse rápidamente muchos más dominios
de nivel superior nuevos.
Competencia y opciones
Como pudo observarse con el primer proceso de planificación, existe un gran interés y
discusión acerca de la competencia y las opciones, pero también falta claridad (o por
lo menos mutuo entendimiento), sobre lo que significan la competencia y las opciones
en el contexto de ICANN.
. Para algunos, la competencia significa dejar que el mercado determine lo que
debe pasar. Por ejemplo, admitir muchos más dominios de nivel superior
(TLD) y dejar que el mercado decida si son sostenibles. Si algunos fracasan,
que fracasen. Desde su perspectiva, la protección a los consumidores no es una
misión de ICANN. La excesiva reglamentación asfixia a la innovación.
DRAFT 7
. Otros consideran que la competencia es valiosa, en cuanto a que brinda
beneficios a los usuarios de Internet, pero no como fin en sí misma. La
necesidad de proveer estabilidad es importante, y eso sugiere que la libertad
del mercado ha de moderarse con la necesidad de proveer protección a los
usuarios finales.
Mejoras a los procesos de ICANN
Además de las mejoras al funcionamiento aquí tratadas, algunos participantes
plantearon temas relacionados con las normas y otros procesos, además de formas de
trabajo.
. La acción conjunta de las jurisdicciones y la solución de problemas necesita
mejorarse.
. Es necesario tratar los límites del actual proceso de elaboración de normas
"desde abajo hasta arriba" (bottom up), y los problemas que surgen cuando
"grupos con intereses especiales" hacen imposible la resolución de temas, que
afectan a diversos segmentos de la comunidad.
. Es necesario tomar medidas para ampliar la participación de las partes
interesadas, para garantizar que ICANN continúe siendo un foro válido y
valioso para todos los usuarios de Internet. Algunos consideraron que para
lograr eso era un paso crucial la contratación de un gerente de participación del
público.
. Una consecuencia importante de esas medidas sería mantener y desarrollar la
cohesión de la comunidad de ICANN y la validez de ICANN, como el foro
para discutir temas y elaborar normas en áreas inherentes a su misión.
. Es necesario mejorar la comunicación y, en particular, el sitio web de ICANN
necesita una revisión completa, de modo que sea más accesible para cualquiera
que tenga interés en alguno de los temas que discute la comunidad de ICANN.
Designación de las estructuras y los procesos correspondientes a las características
que tendrá ICANN después del Memorandum de Entendimiento.
La necesidad de prepararse para las características que tendrá ICANN, después del
Memorandum de Entendimiento, se consideró un tema importante durante la
elaboración de la primera versión del plan estratégico. No obstante, en las sesiones de
consulta recientes solamente se planteó algunas veces. Aun así, no se le dio más
trascendencia que reconocerlo como un tema que la comunidad necesitaba tratar y
discutir.
Pasos siguientes
Este informe será enviado a las Organizaciones de Apoyo (SO) y a los Comités
Asesores (AC), de modo que puedan analizar los temas que planteó la comunidad y
efectuar cualquier comentario que crean útil en el contexto de la preparación del plan
estratégico.
DRAFT 8
Además, este documento se publicará en el sitio web de ICANN en inglés, francés y
español, y se alentará a los miembros de la comunidad a formular comentarios a través
del foro en línea.
Con base en la reacción recibida de las organizaciones de apoyo y los comités
asesores, así como de otros miembros de la comunidad, se preparará un material con
las prioridades principales, breve documento que exponga las áreas propuestas más
importantes del enfoque estratégico para ICANN, durante los próximos tres años. El
documento con las prioridades principales se distribuirá a las organizaciones de apoyo
y a los comités asesores y se publicará en el sitio web de ICANN. Expuestas a los
comentarios de las organizaciones de apoyo, de los comités asesores y de miembros
de la comunidad, esas prioridades formarán la base del plan estratégico que se
preparará y distribuirá en noviembre para discutirse en el Congreso de Vancouver.
Se espera que la Junta pueda aprobar el plan estratégico en el Congreso de enero.

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