lunes, febrero 11, 2008

Carlos D. Aguirre en ICANN, Nueva Delhi

El primer meeting de ICANN de 2008 está desarrollandose. Carlos D. Aguirre, de AGEIA DENSI y José Ovidio Salgueiro son los 2 representantes en ALAC que participan del mismo.


Carlos, está teniendo el rol activo que lo caracteriza. Ayer envió el primer reporte, que aquí ponemos a disposición del público.



En la foto: Didier Kasole Rukatabaro (Secretariat AFRALO), Carlos D. Aguirre (ALAC member from Argentina), Mohamed Al Bashir (ALAC member from Sudan) y a la derecha Carlton Samuels (Secretariat LACRALO)



Resumen de la reunión de ALAC en Delhi
Domingo 10 de febrero de 2008 – Taj Palace Hotel
Para participación remota ver:
http://public.icann.org/remote-participation


I.- Se realizaron las presentaciones de las actividades de los RALOS. Sobre el LAC RALO, Carlos Aguirre señaló que en el corto tiempo transcurrido desde su formación se había estado trabajando en lograr el interés de los usuarios de América Latina y el Caribe, pero para lograrlo requeríamos mayor apoyo de ICANN en materia de difusión y capacitación así como en la asistencia para superar las barreras del idioma.
Igualmente, se habló del interés estratégico del summit en Paris durante el mes de Junio.


II.- Se hicieron las presentaciones sobre las actividades de cada uno de los working groups de ALAC. José Ovidio Salgueiro hizo la presentación sobre la privacidad; de los dato de WHOIS; Beau Brenddler sobre el grupo RAA (Registrar Acreditation Agreement); Izumi Aizu sobre IPv6; Hong Xue sobre los IDN (nombres de dominio internacionalizados) y Alan Greenberg lo hizo sobre Domain Name Tasting (prueba de nombres de dominio)


III.- Vanda Scartezini hizo la propuesta de métodos de trabajo para ALAC y Verónica Cretu la hizo sobre los desarrollos organizacionales de ALAC, esta presentación incluyó la estructura, metas y objetivos de los working groups existentes asì como los mecanismos para la propuesta de creación de nuevos WG.


IV.- Posteriormente hubo reunión de tres grupos de trabajocon la finalidad de clarificar sus objetivos y metas para lograr la mayor eficiencia.
Posteriormente se hicieron las presentaciones correspondientes al grupo para compartir los resultados que fueron las siguientes:
a.- WHOIS
Jose, Evan, Carlton, Beau, Alan, Vanda
Objetivo: Buscar una opciòn intermedia entre la privacidad y la responsabilidad del registrante. Meta: Participar en el estudio que al efecto realiza el Board y presentar una propuesta de ALAC para la reunión de París en junio. Consultas con las ALSs para conocer su posición para ser considerada en la posición a presentar; traducción de documentos
b.- IDN
Verónica, Hong, Mohamed, Qsai, Anette
Objetivo: Contribuir al desarrollo de las políticas sobre IDN, ccTLDs y gTLDs. Meta: Involucrar a la comunidad local en el desarrollo de las políticas de IDN, circulación de documentos traducidos a diferentes idiomas para su comprensión por los interesados
6.- IPv6
Izumi, Carlos, Didier, Jacqueline, Hawa, Sebastien
Objetivo:

V.- Kieran McCarthy hizo una invitación para un taller para mejorar los mecanismos de participación de los usuarios en el desarrollo de las políticas de ICANN.
Estos mecanismos incluyen la pagina web de ICANN y de sus reuniones, participación en foros de interés que están en esas páginas, traducción de documentos.
VI.- Finalmente se discutió ampliamente el Summit de las ALSs en el marco del meeting de Paris y de resolviò por consenso para que ALAC ponga todo su esfuerzo en pro de lograr la realización de esta cumbre.




No hay comentarios.: