PEKÍN (Reuters) - China admitió el lunes que tenía un problema de piratería incontrolada de los derechos de autor, pero indicó no podía eliminarse de la noche a la mañana, mientras el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutierrez, se dirigía a Pekín para presionar sobre el asunto.
Los derechos de la propiedad intelectual se han convertido en un importante punto de fricción entre Estados Unidos y China, donde los bienes pirateados, desde bolsos de grandes diseñadores hasta DVD y software se venden en cada esquina de todas las ciudades del país.
La Oficina del Representante de Comercio de EEUU ha dicho que las violaciones de las patentes y los derechos de autor en China costaban a las compañías estadounidenses hasta 3.800 millones de dólares al año.
"Aún tenemos un serio problema de piratería. Tenemos que estudiar medidas más efectivas y enérgicas para reducirla", dijo Yan Xiaohong, subdirector de la Administración Nacional de los Derechos de Autor, en rueda de
prensa.
Gutierrez debe llegar a Pekín el lunes, tras una breve visita a la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país. El responsable estadounidense dijo la semana pasada que presionaría a China para obtener compromisos específicos incluido uno para luchar contra la piratería.
En un frenesí diplomático de cara a la visita del presidente chino Hu Jintao a la Casa Blanca el 20 de abril, el viceprimer ministro Wu Yi también se reunirá con Gutierrez y el representante de Comercio de EEUU, Rob Portman, en Estados Unidos el 11 de abril.
Yan dijo que China había incautado y destruido 457 millones de CD-ROM pirateados y libros entre 2000 y 2005 y eliminado 23 líneas de producción de discos láser clandestinas desde el año pasado.
Al preguntarle por qué la piratería continuaba incontrolada pese a las pregonadas operaciones policiales, Yan dijo que sería peor si esos "esfuerzos incomparables" no se hubieran realizado.
"Para un país en desarrollo como China, proteger los derechos de la propiedad intelectual es un proceso (...) esperamos acortar este proceso lo más posible, pero es difícil eliminarlo de la noche a la mañana", dijo Yan.